VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) Y SU RELACIÓN CON EL CANCER DE ÚTERO


VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) Y CÁNCER DE CUELLO UTERINO



El cáncer cervical es causado por la infección del virus del papiloma humano (HPV), la cuál en la mayoría de las veces es inocua y se elimina de forma espontánea, pero si persiste la infección con el virus del papiloma humano de alto riesgo (especialmente el tipo 16 o 18) puede causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene y orofaringe. 

A nivel de cuello uterino, el virus infecta exclusivamente el epitelio a nivel de la zona de transformación de los epitelios y produce nuevas partículas virales sólo en las células epiteliales completamente maduras. El virus del papiloma humano (HPV) interrumpe el control normal del ciclo celular, induce de la división celular incontrolada y la acumulación de daño genético.  

Existen dos vacunas profilácticas eficaces compuestas por partíclas similares al virus del papiloma humano tipo 16 y 18, y el tipo de virus del papiloma humano 16, 18, 6 y 11, las mismas que se han introducido en muchos países desarrollados como estrategia de prevención primaria.  

Las pruebas moleculares para la detección de virus del papiloma humano son clínicamente útiles para la prevención secundaria de triage con citología de bajo grado y como prueba de curación después del tratamiento. La  detección primaria mediante la detección molecular del virus del papiloma humano es más sensible que la citología cervical y podría permitir que los intervalos de cribado se extiendan. Si estas estrategias de prevención pueden ser implementados en los países en desarrollo, muchos miles de vidas podrían salvarse.





Fuente:


http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2813%2960022-7/fulltext?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO DE INTERÉS

TERATOMA INMADURO, REPORTE DE CASO SIMULANDO SER PRIMARIO DE TROMPA UTERINA.

MELANOMA DE MUCOSA ORAL