ESTUDIO TRANSOPERATORIO POR CONGELACIÓN

¿QUÉ ES EL TRANSOPERATORIO POR CONGELACIÓN?



Imagen  1. Crióstato, equipo necesario para realizar estudio transoperatorio. 

Por: Dr. Pablo Ortega Espinosa 

El estudio transoperatorio por congelación es una herramienta muy útil para el cirujano y por lo tanto, para el paciente. Es un procedimiento diagnóstico de alta complejidad que requiere gran experiencia  por parte del patólogo, ya que un diagnóstico erróneo de cáncer durante el estudio transoperatorio puede ser la causa de una amputación o extirpación completa de un órgano sano.  Su complejidad diagnóstica radica  principalmente en que las características histológicas obtenidas mediante el corte de congelación pueden ser diferentes a las preparaciones histológicas definitivas, y los diagnósticos deber ser emitidos con premura. El proceso de transoperatorio no solo tiene que ver con la evaluación histológica, sino que el patólogo debe unir todas las piezas de un rompecabezas, en el cual las piezas claves son la información clínica, diagnósticos clínicos preoperatorios, estudios de imagen realizados (TAC, RM, Ecografías, Rx, etc), cómo se está comportando el tumor (crecimiento lento o rápido), si el paciente tiene antecedente de cáncer, etc. 
El grupo de tecnólogos que manejan el equipo especial para estos procedimientos, llamado criostato (imagen 1),  debe tener un adecuado entrenamiento en realizar cortes idóneos para su interpretación en el microscopio.

Las principales indicaciones para estudios transoperatorios por congelación son:

1.- DIAGNÓSTICA: 


Cuando no hay diagnóstico preoperatorio disponible o existe duda diagnóstica, se tiene una alta sospecha de cáncer (tumores de tiroides, tumores de glándula mamaria, melanomas, tumores de ovario, ganglio centinela, etc) o cuando hay un hallazgo intraoperatorio no esperado, el mismo que debe ser aclarado (ej. carcinomatosis peritoneal).

2.- ANALISIS DE BIOPSIAS PEQUENAS (obtenidas por endoscopía, colonoscopía o por trucut): 


El objetivo de este procedimiento es decidir si el tejido obtenido es representativo o suficiente para que el patólogo pueda dar un diagnóstico. Además, este procedimiento puede ahorrar al paciente un segundo procedimiento invasivo, además de reducir costos.

3.- MARGENES:  En oncología es muy importante para el cirujano tener márgenes quirúrgicos libres, por lo tanto, el estudio transoperatorio logra con gran precisión, evaluar la presencia o ausencia de células malignas en los límites de resección quirúrgica. Para esto, es muy importante que el cirujano oriente adecuadamente la pieza quirúrgica. 


Nuestro laboratorio brinda estudios transoperatorios por congelación desde hace ya 10 años, lo cual nos ha permitido ayudar a nuestros colegas cirujanos y pacientes en diferentes procedimientos programados y de emergencia. El análisis histológico generalmente es realizado por dos patólogos en un microscopio bicabezal (imagen 2), lo cual brinda aún más confianza a nuestros diagnósticos transoperatorios.
 
imagen 2. Evaluación histopatológica conjunta de casos en microscopio bicabezal.

En la ciudad y provincia de Loja, los estudios transoperatorios que más frecuentemente se realizan son cirugía de tiroides y glándula mamaria, confiriendo a nuestro equipo médico una gran experiencia en este tipo de procedimientos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO DE INTERÉS

TERATOMA INMADURO, REPORTE DE CASO SIMULANDO SER PRIMARIO DE TROMPA UTERINA.

MELANOMA DE MUCOSA ORAL