TERATOMA INMADURO, REPORTE DE CASO SIMULANDO SER PRIMARIO DE TROMPA UTERINA.

 
TERATOMA INMADURO, REPORTE DE CASO DE  TUMOR OVÁRICO SIMULANDO ORIGEN EN  TROMPA UTERINA.  

Dra. Diana Jimenez*; Dr. Romel Ortega Herrera **, Dr. Pablo Ortega Espinosa***.
 
*Médico Ginecólogo. 
**Médico Patólogo Oncólogo
***Médico Patólogo Quirúrgico. 
 

INTRODUCCIÓN:

Aproximadamente el 3% de los teratomas ováricos presentan componente tisular inmaduro. Estos tumores, constituyen el 15 al 20%  de todos los tumores primitivos germinales (imagen 1). Se presente generalmente en niños y adolescentes.

                                                            imagen 1

REPORTE DE CASO:

Paciente femenina de 23 años de edad, paciente sin antecedentes ginecoobstetricos de importancia. Gestas 0, y ciclos menstruales regulares, que se acompañan de dismenorrea. Presenta dolor abdominal en hipocondrio izquierdo de moderada intensidad, es intervenida quirúrgicamente encontrandose masa de aparente origen en trompa uterina izquierda, además se reconoce ovario adherido particialmente a la masa tumoral (imagen 2-4). Por las características tumorales de malignidad, se decide extirpación completa del tumor, ovario y se toma muestras de epiplón y líquido abdominal.

Los hallazgos microscópicos mostraron presencia de tejido ovárico inmaduro, con frecuentes áreas de neuroectodermo, con formación de rosetas, además frecuentes mitosis, en otras áreas se  identifica tejido cartilaginoso, glial, cutáneo y revestimiento epitelial intestinal inmaduros. El ovario mostró nidos de tejido neuroectodérmico inmaduro, así como un cuerpo lúteo hemorrágico. El epiplón estuvo libre de tumor, sin embargo,el líquido abdominal presentó células atípicas de tipo neuroectodérmico.


imagen 2. Tumor que compromete la trompa uterina izquierda.

imagen 3. Tumor y trompa uterina comprometida.

imagen 4. Tumor y trompa uterina comprometida.

                                                        Imagen 5. Foto macroscópica que muestra la superficie heterogénea del tumor.


En nuestro laboratorio se recibió pieza quirúrgica rotulada como "tumor de trompa uterina izquierda", el mismo que pesó 236 gr y midió 9.2 x 6.7 y por 6.5 de espesor, la superficie externa de color pardo grisáceao brillante, al corte la consistencia fue blanda,  la superficie interna heterogénea, con áreas hemorrágicas de color pardo rojizo, zonas con mucina de color amarillento, áreas quísticas de color rosado blanquecino que alternaban con tabiques gruesos de aspecto carnoso. Además se observó fragmento de trompa uterina adherido al tumor, que midió 3.2 de longitud por un espesor que oscila entre 1,2 y 1 cm. 
 
DISCUSIÓN:
 
La mayoría de teratomas son mayores a 8 cm, tienen una superficie externa irregular, rota (imagen 
2, 3 y 4). La superficie de corte como se puede apreciar es heterogénea mixta con áreas sólidas y quísticas. El componente sólido es blando de aspecto carnoso, y el componente quístico es irregular, multilobulado (imagen 5).  Areas de necrosis y hemorrágia pueden estar presentes. Cerca del 10% de los casos pueden ser bilaterales. Cuando se muestrea el tumor, se recomienda tomar una muestra por cada centímetro del tamaño del tumor, en sus mayores dimensiones. 

Microscópicamente se observa presencia de tejidos embrionarios en diferentes estadíos de desarrollo (tejido "inmaduro").  Estos elementos pueden originarse en cualquiera de las tres capas germinales; neuroepitelio inmaduro, de origen neuroectodérmico, es el más frecuentemente encontrado, seguido de cartílago inmaduro (origen mesodérmico) y epitelio intestinal (origen endodermial). Aunque la presencia de cualquier componente inmaduro establece el diagnóstico de teratoma inmaduro, el grado tumoral se basa solamente en la presencia de componente neuroectodérmico, el cual se presenta como agregados celulares de células de aspecto primitivo que forman rosetas y túbulos (imagen 6-8), agregados celulares de tejido glial, en algunos casos puede mostrar poblaciones pleomórficas simulando glioblastoma o neuroblastoma. 
La cantidad de neuroepitelio inmaduro se gradifica de la siguiente forma: 
Grado 1.- uno o más foco de neuroectodermo inmaduro, que ocupa menos de un campo de bajo poder (4x) en cualquiera de las laminillas.
Grado 2.- Uno o más focos de neuroepitelio inmaduro, que ocupe uno de ellos por lo menos de uno a tres campos de bajo poder (4x) en cualquiera de las laminillas.
Grado 3.- Uno o más focos de neuroepitelio inmaduro, por lo menos uno que exceda tres campos de bajo poder (4x) en tamaño en cualquiera de las laminillas. 
 
 

                                                            imagen 6. Varios tejidos inmaduros, cómo cartílago.

                                                    imagen 7. Neuroepitelio con formación de rosetas.

                                                              imagen 8. Neuroepitelio ocupando amplias áreas del tumor.


El manejo de estos pacientes dependerá del grado histológico; así tenemos que los pacientes con grado I, la cirugía sola (cistectomía o oforectomía) tiene una superfivencia >90%. El grado II o III, la cirugía y quimioterapia adyuvante (mejor la sobrevida >80%).  
 
En nuestra paciente catalogó como grado tres, por presentar áreas de neuroectodérmo mayores a tres campos de alto poder. Los cortes del ovario mostraton tejido neuroectodérmico inmaduro, con lo que se descarta origen en trompa uterina, sugiriendo origen ovárico con extensión y compromiso de trompa uterina. La paciente se recuperó favorablemente de la cirugía y fué referida a oncología para complementar tratamiento adyuvante.


Bibliografía: 

1.- Marisa Nucci, Carlos Parra-Herran, Gynecologic Pathology, second edition. 2009. 
2.- Roger Smith - Netter’s Obstetrics and Gynecology-Elsevier (2017)
3.- https://www.pathologyoutlines.com/topic/ovarytumorteratomaimmature.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO DE INTERÉS

MELANOMA DE MUCOSA ORAL